En la tarde noche del jueves 11 de diciembre, la Cátedra «General Castaños» celebró su anual y tradicional Concierto de Navidad, que por una lado cierra el ciclo de sus actividades del año y por otro, sirve para arrancar el periodo de las festividades navideñas y del año nuevo.
En esta ocasión, los espectadores que llenaban al completo el aforo del Salón de Actos de la Capitanía General de Sevilla, pudieron disfrutar de una actuación memorable de la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre. Su treintena de componentes, bajo la dirección del Comandante Manuel Bernal Nieto, hicieron las delicias de los numerosos niños y de los no tan niños que presenciaron el espectáculo.
Comenzó el programa con una primera parte de piezas más clásicas de autores como «El Mesias» de Händel o el «Christmas Canon» de Pachelbel, cuyos origenes fueron habilmente explicados por el Cte. Bernal como introducción a cada pieza, junto con alguna curiosidad histórica de cada tema.
La segunda parte estuvo compuesta por temas clásicos como «Noche de Paz» o «El pequeño tamborilero», que si bien no son propiamente españoles, estan incorporados a la memoria musical navideña española, para cerrar esta parte con una selección de villacicos populares.
La parte final del repertorio estuvo dedicada a la música de origen norteamericano, a ritmo de Blues y que si bien no son villancicos como tales, si se escuchan mucho en estas fechas que se aproximan y la cerraron dos piezas de origen sudamericano y muy conocidas por todos como son «Mi burrito sabanero» y el «Feliz Navidad» de José Feliciano.
Tras una cerrada ovación final, nuestra querida Unidad de Música nos regalo una propina universalmente conocida como es «La marcha Radetzky» de Johann Strauss, donde el Comandante Bernal, además de dirigir a sus músicos, dirigió el acompañamiento de palmas que realizó el público.
Finalizó el concierto con unas palabras del teniente general Carlos Melero Claudio, jefe de la Fuerza Terrestre y presidente de la Cátedra «General Castaños», para agradecer a los componentes de la Unidad de Música el gran concierto que nos han regalado hoy, y el magnifico trabajo que hacen en cada actuación, civil o militar. Felicitó tambien la Navidad a todos los presentes y deseó una año 2026 lleno de buenos propósitos y de mejores realidades.
Se cerró el acto con la interpretación del Hinmo Nacional.



