Acta de Constitución

Presidente
Excmo. Sr. Capitán General RM. SUR
D. RAMÓN PORGUERES HERNÁNDEZ
Consejo Directivo
Vocales Excmo.Sr. General Jefe de EM.
D. EZEQUIEL MORO CÁRDENAS
Sr. Coronel Director Museo Militar Regional
D. PEDRO MORA PIRIS
Sr. Coronel Farmacéutico
D. ENRIQUE ROLDÁN GONZÁLEZ
Sr. Coronel de Artillería
D. JOSÉ BORRA GUTIÉRREZ DE TOVAR
Sr. Comandante DEM Artillería
D. VIRGILIO CALAMA Y ROSELLÓ
Secretario Sr. Comandante de Infantería
D. RAFAEL PAYSEO GASTÓN

En la Sala de Juntas de la Capitanía General de la Región Militar Sur (SEVILLA), siendo las doce horas del día Trece de Septiembre de mil novecientos ochenta y nueve, se reunieron los Sres. expresados bajo la Presidencia de S.E. el Capitán General de la R.M. Sur, habiendo sido convocados por orden del General Jefe de E.M. de CAPGESUR, con objeto de definir y constituir una plataforma cultural cívico-militar.

Se inició la sesión, definiendo los objetivos que movían a los concurrentes para promover, desarrollar y estimular el interés por el estudio de temas históricos, análisis de la influencia de aquellos en situaciones actuales y todo aquello que pueda resultar relevante en el ámbito cívico-militar, a través de un centro de características culturales. Por ello se adoptan los siguientes Acuerdos:

  • º.- Las razones históricas que concurren en un personaje como el General CASTAÑOS, que conoce y sirve a España a través de sucesivos reinados, desde Fernando VI hasta Isabel II de la cual es preceptor, son tantas y variadas que sólo la mención de alguna de ellas justifica el hecho de admitirse su nombre para definir la obra cultural que se crea como Cátedra General Castaños.
    Llegó a formar parte del Consejo de Estado e interviene desde muy joven en momentos dramáticos para el país; que con su conocimiento de la Ciencia y el Arte de la Guerra influye en el futuro europeo al derrotar por vez primera a los ejércitos napoleónicos en BAILÉN; primer Laureado de la creada Real Orden Militar de San Fernando y poseedor de condecoraciones múltiples, es considerado respetuosamente incluso por sus adversarios jefe de los Ejércitos de Andalucía, interviene decisivamente en la repatriación del ejército de élite del Marqués de la Romana desde Dinamarca, de mente fecunda y estudiosa que lo mantiene lúcido hasta la edad de 94 años, puede ser el paradigma del soldado-estudioso.
    Al margen de las razones aludidas se considera este personaje como una figura fundamental para conocer muchas de las claves de nuestra historia actual.
    A caballo de los siglos XVIII y XIX, su vida recorre un período de excepcional importancia. El General CASTAÑOS por todo ello, aúna virtudes castrenses, prestigio profesional y cultura que son factores que le hacen merecer de encabezar esta Cátedra que lleva su nombre.
  • º.- Se aprueban por unanimidad los Estatutos que se definen a continuación, decidiéndose que se reflejen en un documento, del cual se realizará una tirada de cien (100) ejemplares.

Acta de Constitución que fue aprobada por el Teniente General Jefe del EME, D. Miguel Iñiguez del Moral, el 24 de Octubre de 1989.