Premios

Premio “Defensa de las tradiciones” de la revista “Sevilla Nuestra”

La Cátedra fue distinguida en los premios que otorga la revista “Sevilla Nuestra” en la modalidad de “Defensa de las tradiciones”.

El premio fue recogido por el Teniente General Jose Ignacio Medina Cebrián, en un acto celebrado en la sede de la Fundación Cajasol, el 30 de Abril de 2014


Premio Manuel Sales y Ferré, del Ateneo de Sevilla

Simbolizado en la figura de PALAS ATENEA, se instituye para recompensar los méritos y servicios excepcionales prestados por aquellas personas e instituciones que se hayan destacado en pro de la cultura”. Esta distinción se entregó a la Cátedra General Castaños de Capitanía General «por su labor en pro de la cultura no solo de Sevilla, sino de la provincia y de Andalucía». La entrega del Premio Sales y Ferré a la Cátedra del General Castaños tuvo lugar el 21 de enero de 2016 en un acto, que se celebró en el Salón de Actos de Capitanía General.

Contó con las intervenciones del Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre, D. Francisco Javier Varela Salas, quien recibió el galardón del Ateneo de manos de D. Alberto Máximo Pérez Calero, Presidente del Ateneo. La laudatio estuvo a cargo de D. Julio Cuesta Domínguez, Presidente de la Fundación Cruzcampo.


IX Premio Memorial Pepe Peregil

El 15 de noviembre de 2021 a las 19,30 horas tuvo lugar en el Salón de Actos de Capitanía General de Sevilla el acto de entrega del IX Premio Memorial Pepe Peregil concedido por la Asociación Cultural Amigos de Peregil.

El Premio Memorial Pepe Peregil cumple su novena edición, se instituyó por esta asociación para homenajear y distinguir anualmente a personas o instituciones destacadas por su labor profesional o por su labor solidaria en enaltecimiento de Andalucía y que, asimismo, tuvieron un fuerte vínculo con el recordado cantaor y tabernero.

En sus primeras ocho ediciones, el galardón recayó, por orden cronológico desde 2013, en Jesús Vigorra, Julio Cuesta, la Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla, Cantores de Híspalis, José Antonio Navarro Arteaga, Monseñor Carlos Amigo Vallejo, Juan Ignacio Zoido y la Obra asistencial de la Ciudad de San Juan de Dios en Alcalá de Guadaíra.

Pepe Peregil fallece el 27 de enero de 2012, mantuvo una especial relación de muchos años con la Capitanía General de Sevilla, colaborando en todos los actos que era requerido a través de la Cátedra General Castaños. Su recuerdo está aún muy vivo entre todos aquellos que tuvieron la suerte de conocerle, de trabajar con él y disfrutar de su entrega, disposición y humanidad.